La Medicina Natural, Beneficios y Precauciones

Peligro de las Auto-Prescripciones

Hoy día con el fácil acceso a los medios de comunicación podemos adquirir fácilmente remedios naturales y de hierbas . La auto administración de tratamientos ha ido aumentando, poniendo a las personas en riesgo ya sea por usar los remedios caseros equivocados o por la mala combinación de éllos entre sí o mezclándolos con medicinas ya sean de prescripción o sin receta médica.

Así como muchas medicinas no pueden mezclarse unas con otras, también algunas hierbas son incompatibles entre ellas o un tratamiento natural puede ser incompatible con un tratamiento médico que se esté haciendo. Por ejemplo, si usted está tomando medicina para la presión alta y comienza a tomar un suplemento de hierbas para que le ayude a bajar la presión es necesario que le avise a su doctor para que él le ajuste las dosis. También se aconseja no tomar jugo de toronja cuando se están tomando medicinas porque este jugo es diurético y elimina parte de su efectividad. Se aconseja que nunca comience un tratamiento de hierbas naturales ni termine un tratamiento médico sin consultar con un profesional especializado en Ãyurveda y con su doctor.

Ãyurveda Versus Medicina Alópata

Ãyurveda, siendo un medio de medicina natural también reconoce la importancia de la medicina alópata (la medicina tradicional que tenemos en el occidente), viéndola como extremadamente necesaria para las condiciones agudas y traumáticas.

Cuando vamos a ver al médico con dolores de artritis o musculares, dolores de cabeza, problemas en la piel o cualquier otra anomalía, usualmente el doctor nos da una prescripción con pastillas o cremas para suprimir los síntomas rápidamente sin ver cuál es la causa de la dolencia que estamos presentando. Por lo general el doctor no hace preguntas relacionadas con la dieta, ni ve la relación que hay entre estrés y las condiciones de vida con la salud. Ãyurveda por el contrario no suprime los síntomas de la enfermedad sino que trata la causa desde su raíz, viendo al individuo como una unidad entre su cuerpo, mente y espíritu sin limitarse a tratar solamente un órgano o el sistema relacionado con ese órgano.

Al tomar medicinas alópatas parte de la medicina que el cuerpo no elimina se queda en el hígado causando otro tipo de problemas al organismo lo que no ocurre cuando tomamos hierbas medicinales porque lo que el cuerpo no necesita lo elimina completamente en dos o tres días sin causar daños permanentes. Estudios científicos han mostrado evidencias de los beneficios de los tratamientos con hierbas. Las hierbas estimulan los poderes de auto-curación que tenemos dentro de nosotros ayudando a eliminar las causas, nutriendo y tonificando nuestros órganos y sistemas desde adentro hacia afuera.

Los remedios con hierbas y una dieta adecuada a la condición que se tenga puede prevenir y también curar, siendo efectivos y sin efectos secundarios pero usted tiene que estar seguro que está usando el remedio apropiado para su condición para poder sanarse. Cuando usted comienza a estar comprando hierbas para tratar de curarse usted mismo corre el riesgo de comprar las hierbas equivocadas que no son apropiadas para su constitución ni para su problema de salud y Ud. termina malgastando su dinero.

La mejor manera de prevenir las enfermedades y mejorar las que ya se tienen, es comiendo los alimentos que son apropiados a su dosha (vãta, pitta o kapha), evitar los que le producen malestares o dolencias, combinar los alimentos de la manera adecuada y hacer cambios en su estilo de vida si es necesario.

Usualmente los problemas de salud no se asocian con la comida y se tiene la creencia que al comer muchos vegetales y frutas se está siguiendo una dieta saludable, sin tener en cuenta su combinación, la calidad de las grasas, el contenido de carbohidratos y azúcares, las proteínas y cuáles son los que están causando molestias.

Hay que tener en cuenta que no todas las diferentes clases de alimentos y suplementos de hierbas son aconsejables para cada individuo.

Los tratamientos de Ãyurveda están basados en las doshas de cada individuo; no siendo siempre el mismo tratamiento de una misma anomalía para dos personas que tengan diferentes doshas o presenten diferentes imbalances entre ellas.

Ãyurveda tiene un decir:

“Lo que pudiera ser medicina para una persona pudiera ser veneno para otra”.

Erróneamente mucha gente cree que la dieta de Ayurveda es solamente vegetariana y que está basada solamente en granos y legumbres. La dieta de Ãyurveda está basada en toda la variedad de alimentos y tiene diseñada su propia lista de alimentos, basada específicamente en los elementos que constituyen cada una de las doshas y en las cualidades de los alimentos que las ayudan a balancear. Ãyurveda también le da suprema importancia a los diferentes sabores y la influencia que éstos tienen no solamente en el cuerpo físico sino también en la mente, las emociones y el humor. Todas las comidas deben tener los seis distintos sabores tales como salado, ácido, dulce, picante, astringente y amargo teniendo en cuenta que estos sabores deben estar balanceados según la dosha del individuo. En el artículo “Cualidades de las Doshas y su Relación con los alimentos” lo explico con más detalles.

 El propósito de Ãyurveda es sanar y mantener la longevidad del individuo con una buena calidad de vida física, mental, emocional y espiritual. La mente, el cuerpo y el espíritu son una unidad que están correlacionadas íntimamente.

La parte espiritual es la más importante en el individuo porque somos la esencia divina. No somos un cuerpo con espíritu, somos un espíritu en un cuerpo. Nuestro cuerpo es la casa a donde habita el espíritu. Nosotros somos responsables de cuidar con amor y respeto, ésta nuestra casa.

Como Kobi Yamada dice:

Sea bueno con usted mismo. Si usted no cuida de su cuerpo, ¿a dónde va a vivir?

Para más información le recomiendo leer el artículo: “La Combinación de los Alimentos”.

 

 

Luz Patricia

Hola, mi nombre es Luz Patricia Almanzar. Soy instructora de yoga y profesional certificada como Consultora de Ãyurveda, Estilo de Vida, Nutrición y Salud. Mi prioridad es la salud y vivir dentro de lo posible con una buena calidad de vida. Me encanta vivir en contacto con la naturaleza, disfrutar de las pequeñas cosas que la vida me ofrece y la compañía de mis seres queridos y amistades. Gracias a la práctica de Yoga y Ãyurveda siempre vivo feliz, relajada y disfrutando de mi buena salud. Bienvenido a mi Blog. Si deseas una consulta gratuita para ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida, estoy a tus órdenes...puedes contactarme aquí: Teléfono 561-385-4752 patricia@iluminatusalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *