Rutina Mañanera con Ãyurveda

La Rutina Diaria con Ayurveda-Dinachary

Ãyurveda tiene establecida una rutina diaria a seguir y así prepararnos a alcanzar las condiciones óptimas tanto espirituales como físicas para comenzar un día lleno de energía, con paz espiritual y entusiasmo. En la noche mientras dormimos nuestro organismo está haciendo su trabajo de desintoxicación interna y en la mañana es importante que hagamos nuestro proceso de limpieza para ayudar a eliminar las toxinas que están en nuestra boca y en la piel.

Para formar en nosotros el hábito de esta rutina es bueno levantarse unos 15 minutos más temprano. No permitamos el sabotaje que nuestra mente nos impone cuando queremos hacer un cambio.

Una vez que comencemos a sentir los beneficios al practicar esta rutina la vamos a hacer parte de nuestras actividades diarias.

  1. Hora de levantarse: Levantarse a la hora de la salida del sol nos llena de alegría y estimula nuestros sentidos. Ãyurveda sugiere la hora de levantada de acuerdo a la dosha de la persona teniendo en cuenta las cualidades o gunas correspondientes a éstas. Se sugiere acostarse mas temprano en la noche, para dormir el tiempo suficiente y permitir que nuestra mente y cuerpo tengan el descanso adecuado. Irse a dormir tarde o levantarse tarde hace que nos sintamos sin energía y con la mente aletargada.
  2. Limpieza de la lengua: Con un raspador de lengua de acero inoxidable, raspe toda el área de la lengua con cuidado desde atrás hacia adelante varias veces. Este procedimiento ayuda a la digestión , remueve la bacteria que produce el mal aliento y estimula los órganos internos, por este motivo se aconseja que se haga solo en la mañana. Limpiarlo bien después de cada uso.
  3. Cepillarse los dientes: Use un cepillo de dientes suave. Use una crema dental natural sin abrasivos. Una mezcla de aceite de coco y bicarbonato de soda le mantiene sus dientes bien saludables. Poner un poco de aceite de coco o de sésamo en la boca y dejarlo por algunos minutos moviendo el aceite de un lado para otro. Nos ayuda a fortalecer los dientes, las encías y quijadas. Podemos masajear las encías con los dedos.
  4. Aplicar gotas en los ojos: Lávese los ojos con agua y échese gotas frías de agua de rosas de pétalos orgánicos. Suavemente se soba los párpados, parpadee y haga rotación de los ojos para ambos lados.
  5. Beber agua en la mañana: Comience el día hidratando bien su cuerpo con un vaso de agua tibia o a la temperatura ambiente y si desea puede agregarle un poco de jugo de limón para estimular el tracto urinario, los riñones y los movimientos peristálticos. Comenzar el día con una taza de café o té no es aconsejable porque le quitan energía a los riñones, afectan las glándulas suprarrenales o conocidas también como glándulas adrenales y se crea el hábito de la cafeína. Si los desea tomar espere por lo menos una hora después de haberse tomado el agua.
  6. Evacuación: Parte de la eliminación de toxinas es acostumbrarnos a evacuar temprano en la mañana. El tomar agua y después ir al baño al mismo tiempo todos los días ayuda a regular el estómago.
  7. Limpieza de la nariz: Primero, hacemos la irrigación nasal. Poner agua tibia con ½ cucharadita de sal de mar en una vasija de cerámica (neti pot) para hacer un lavado a través de los pasajes de la nariz. Segundo, poner algunas gotas de aceite preparado con hierbas (aceite nasya) en cada fosa nasal en la mañana y en la noche antes de acostarse. Estas dos prácticas lubrican y limpian la nariz del polvo, polen y exceso de mucus, descongestionan los senos nasales, mejoran la voz, la visión y dan claridad mental. Si se ha hecho la irrigación nasal con el neti pot esperar por lo menos una hora para que la humedad que queda internamente se seque y después sí hacer el aceite de Nasya. Esta práctica es excelente en el tiempo de la primavera protegiéndonos de las congestiones alérgicas.                                
  8. Masaje con aceite (Abhyanga): Aplicarse aceite en el cuerpo en las mañanas aumenta la circulación, lubrica, suaviza y protege la piel contra las arrugas. Hacerse masaje en el cuero cabelludo nos ayuda a relajarnos, previene dolores de cabeza y la calvicie. El masaje en la noche especialmente en los pies nos ayuda a dormir mejor.
  9. Baño: El baño diario nos refresca, nos da energía y la sensación de sentirnos limpios nos produce bienestar.
  10. Meditación: Dedicar 15 minutos de meditacion en la mañana y en la noche es un tiempo invaluable comparado con los beneficios físicos, mentales y espirituales que nos brinda. Una vez que formemos el hábito de meditar nos sentimos tan bien, que ya lo hacemos parte de nuestra vida diaria. El meditar en la mañana nos ayuda a enfocarnos mejor durante el día, nos relaja y al estar mas relajados nuestras glándulas suprarrenales y órganos trabajan mejor, tenemos más claridad mental y podemos organizar nuestros proyectos más fácilmente. El meditar en la noche nos brinda esa paz que necesitamos para tener un sueño relajado y profundo, nos ayuda a estar más en contacto y en unión con nuestro ser espiritual y si hemos tenido un día difícil al relajar nuestra mente nos ayuda a ver con más claridad los caminos que podemos abrir para solucionar esos problemas que nos están agobiando.

Todas estas prácticas de rutina parecen muchas y que a lo mejor nos van a quitar mucho tiempo pero una vez que las incorporemos en nuestra vida diaria nos van a parecer fáciles. Comienza primero a hacerlas durante el fin de semana y mira en la lista cuáles de estas prácticas son nuevas para ti y comienza a introducir una ó dos cada semana. Lo más importante es mejorar nuestra salud y eliminar el estres. El estrés es la raíz de casi todas las enfermedades. Namaste.

 

Luz Patricia

Hola, mi nombre es Luz Patricia Almanzar. Soy instructora de yoga y profesional certificada como Consultora de Ãyurveda, Estilo de Vida, Nutrición y Salud. Mi prioridad es la salud y vivir dentro de lo posible con una buena calidad de vida. Me encanta vivir en contacto con la naturaleza, disfrutar de las pequeñas cosas que la vida me ofrece y la compañía de mis seres queridos y amistades. Gracias a la práctica de Yoga y Ãyurveda siempre vivo feliz, relajada y disfrutando de mi buena salud. Bienvenido a mi Blog. Si deseas una consulta gratuita para ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida, estoy a tus órdenes...puedes contactarme aquí: Teléfono 561-385-4752 patricia@iluminatusalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *